jueves, 14 de julio de 2011

Los comienzos de Nestlé








Como la cosa va de empezar, me ha parecido bonito acordarme de los inicios de la marca Nestlé dentro de la comunicación gráfica. Es un ejemplo perfecto de cómo una marca evoluciona sin perder sus rasgos gráficos básicos, lo que crea un vínculo especial con sus consumidores. Es lo que conocemos como una marca "de toda la vida".


:: El creador ::


Henri Nestlé comenzó a comercializar sus harinas lacteadas a finales del siglo XIX, hasta ese momento se había dedicado a asuntos tan variopintos como la venta de mostaza o el abastecimiento de gas a pequeña escala. Yo diría que fue un emprendedor, lo que en algunas ocasiones es una profesión por si misma.



El señor tenía barba, lo que en aquella época era bastante usual.

:: Las harinas lacteadas, un nombre fino para referirse a la papilla ::



La harina lacteada fue un producto muy bien recibido por las madres de la época. Hay que tener en cuenta que el índice de mortalidad infantil principios de siglo XX era muy alto. Estas son las primeras que se fabricaron en nuestro país, concretamente en Cantabria.

:: El primer cartel en España (o uno de los primeros) ::



Este cartel es de 1920, destaca el uso del color y las líneas orgánicas del paraguas y la tipografía. Lo podemos ubicar dentro de un modernismo fronterizo o tardío.

Por cierto, si os ha gustado el cartel, por casualidad he encontrado un sitio donde lo venden a 3 €. No me llevo comisión ¡Lo prometo!

:: El marketing directo y la promoción en el punto de venta ::


Particularmente me encanta el diseño aplicado a objetos, lo encuentro lúdico y muy plástico. Por eso os muestro un estante promocional de Maggi de madera pintada que data de principios de siglo XX. ¡Me encantaría usarlo como estantería en mi salón!



Además, también he encontrado un cubito para la playa de latón. ¡Absolutamente delicioso!


Como sus mayores consumidores, que no compradores, eran los niños, Nestlé organizó diversas campañas para captar su atención, sobre todo álbumes de cromos y mariquitinas (Yo las llamo así).


Estas traen hasta su ajuar de estilo modernista.

:: Anuncios en prensa. Años 20 ::



:: Personajes ::

A veces las marcas recurren a personajes que den una continuidad a sus campañas publicitarias. Es el caso de Curro (aquel que se iba de vacaciones al caribe), el mayordomo del algodón sincero, el hombre de Martini, etc.

Para Maggi se utilizó este recurso en varias ocasiones, y aunque la naturaleza de cada personaje es muy distinta, el mensaje final era el mismo: Señora de su casa, si quiere ser amada por su familia, compre Maggi.


Éste ataca a la fibra materna de la compradora.


Éste nos convence de que una buena sopa consigue que el marido esté menos tiempo en la calle.

:: Escaparates ::

En una época donde no existía ningún tipo de artificio digital había que trabajar mucho para conseguir el impacto visual. Por esta razón Nestlé recurrió en numerosas ocasiones a teatrillos motorizados y autómatas para deslumbrar a espectadores y viandantes.



Yo creo que algunos daban un poco de miedo.


:: Finales de los 30 y años 40 ::

Esta es una época de carestía en el país, se reducen las cantidades de cada producto con el fin de no encarecer el precio y en general baja la venta de todo. Maggi aprovecha para sacar un bote de 1.000 cubitos de caldo destinado a los comercios y que puede ser vendido por pieza, o sea por cubito.

El diseño es imponente.

Para terminar quiero mostraros un anuncio que me encanta, es muy de los 40, en blanco y negro y con mucha fuerza visual gracias a la repetición de elementos y el uso del color. Lo encuentro muy moderno.




Y ya está, lo dejo en los 40 porque quería hablar de los comienzos y porque ya habrá tiempo para escribir de más cosas. Espero que lo hayáis encontrado interesante porque a mi me pirra el tema!

__________________________________________

Las ilustraciones y las informaciones proceden de los archivos de Sociedad Nestlé A.E.P.A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario